martes, 13 de noviembre de 2007

LAS PROBABILIDADES…

En la clase de didáctica de la estadística del 8 de noviembre, desarrollamos diversos tipos de ejercicios que requerían de conocimientos probabilísticos para su resolución. Trabajamos en esto durante dos clases, debo reconocer que nos cuesta un poco resolver este tipo de problemas, pero considero que realizar paso a paso los ejercicios es mucho más provechoso que explicar definiciones, teoremas, con demasiada simbología y fórmulas que a los estudiantes les cuesta mucho aprender por lo que ellos necesitan, al igual que nosotros, de ejemplos concretos de la vida cotidiana o relacionados con situaciones que ellos conozcan o con las que estén vinculados.
Es por esto que es mucho más importante resolver problemas en conjunto con los estudiantes, para así ir construyendo su propio conocimiento, y si ellos van descubriendo por si solos la manera de resolver los problemas es posibles que los aprendan con mayor facilidad y los podrán recordar en el futuro, lo que no ocurre cuando a los estudiantes se les explica la materia teóricamente o los ejercicios se les dan resueltos, estos conocimientos con el tiempo puede que se les olviden.
También pienso que es más significativo realizar los ejercicios en la pizarra porque provoca aprendizajes mucho más significativos que mostrándoselos ya listos en una presentación de PowerPoint o con cualquier otro tipo de software matemático, puesto que no da el tiempo suficiente para que los alumnos realicen los ejercicios en conjunto con sus compañeros. Esto fue precisamente lo que ocurrió en la clase mencionada anteriormente, para nosotros fue una instancia de aprendizajes y reflexión ir realizando uno a uno los ejercicios, en forma de “lluvia de ideas”.
Otro punto que rescato de esta clase de didáctica es el tema tratado en ella, “las probabilidades”, considero que es fundamental que los estudiantes conozcan en profundidad el concepto de probabilidad. Porque en nuestro entorno, día a día nos relacionamos con las estas, por ejemplo, cuando jugamos un kino, no sabemos si al día siguiente lloverá o estará despejado, cuando no estamos seguros si nuestro equipo favorito de fútbol (o de cualquier otro deporte) ganara o perderá, y en muchas otras situaciones más.
Entonces si en casos tan cotidianos requerimos de las probabilidades los niños desde pequeños deberían conocerlas, saber sus aplicaciones y usos. Es por esto que el tema de las probabilidades está incluido en los programas de enseñanza media, como contenido obligatorio, pero sucede y en muchas ocasiones que no le dan la importancia que merece y dejan la unidad de estadística y probabilidades para fin de año estudiándola muy rápidamente o simplemente no tratan ciertos contenidos. Ojalá que en un futuro muy cercano esta situación pueda cambiar y a la estadística y las probabilidades darle la importancia que realmente merecen.

1 comentario:

Cephei dijo...

hola? no se si eres tu ? estudias en chillan?