martes, 23 de octubre de 2007

SE REQUIERE UNA PRONTA SOLUCIÓN…

Al leer el texto “Errores y Dificultades en la Comprensión de los Conceptos Estadísticos Elementales” de C. Batanero, J. D. Rodino, D. R. Green, P. Colmes y A. Vallecillos, para una nueva clase de didáctica de la estadística, fue posible darme cuenta que realmente es una tarea muy difícil enseñar y producir aprendizajes significativos en los estudiantes en el área de la estadística y las probabilidades, una causa de esto puede ser, que existen muchas personas que tienen ideas equivocadas de los conceptos estadísticos o los utilizan en un contexto que no es el correcto, pienso que esto no se a podido solucionar porque los docentes no se encuentran ciento por ciento capacitados, quizás no en la parte referida a los conocimientos propios de la estadística, sino que en los aspectos asociados a la didáctica, es decir, el “como” enseñar los contenidos, aquí nos encontramos con un grave problema, como traspasar los conocimientos a los estudiantes de una manera clara y comprensible. Nosotros como futuros profesores deberíamos centrarnos en este tema y darle gran importancia al área de la didáctica y así poder lograr superar estas dificultades y obstáculos que han tenido muchos docentes al tratar de lograr aprendizajes óptimos en los estudiantes.
Para interiorizar un poco más en el tema, podemos decir que algunas de las dificultades que se pueden encontrar es cuando “uno intenta desarrollar un conocimiento probabilístico coherente, encontramos que los alumnos presentan errores de concepción y de interpretación. Estos errores pueden tener su origen en las dificultades lingüísticas, falta de herramientas lógicas, etc... También pueden sentir rechazo hacia la probabilidad, por haberle sido presentada inicialmente de una forma abstracta y formal. Los estudiantes que presentan dificultades en el concepto de proporcionalidad es muy difícil que entiendan el concepto de probabilidad.” [1]
Las razones que existen para tomar esto como una afirmación puede estar centrada en que los docentes no siempre conocen a cabalidad los conocimientos previos que posee el estudiante o ni siquiera le dan la importancia que esto puede llegar a tener. Ausubel y Cols (1983), dijeron que “el factor mas importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente,”. ¿Creen que esto es realmente así, que los docentes verifican los conocimientos previos que poseen los estudiantes antes de comenzar con un nuevo contenido?
Los estudiantes para comprender los contenidos necesitan de trabajar con ejemplos concretos, de la vida cotidiana, es un error darles a conocer los estos contenidos a través de formulas y símbolos, esto hace que los alumnos no comprendan bien los conceptos y sus aplicaciones, sólo lo ven como algo abstracto. [2]
Estando consiente de todas estas dificultades en la enseñanza de la estadística, las investigaciones sobre este tema son escazas, ¿por qué no se le da la importancia que realmente merece? Siendo que la estadística se esta transformando en una rama de la matemática que cada vez toma mayor peso, incorporándose a los currículos de todos los niveles en especial al escolar, por lo cual es fundamental que existan variadas investigaciones sobre este tema, para así ir encontrando las soluciones a estas dificultades e ir mejorando día a día la enseñanza de los conceptos elementales de la estadística, para que todos y cada uno de los estudiantes los entienda y sea capaz de aplicarlos no sólo en las diversas situaciones escolares sino también en la vida cotidiana.

[1]Texto extraído de Internet: LA INFERENCIA ESTADÍSTICA BÁSICA EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA (A. Moreno, A. Vallecilos)

[2]Texto extraído de Internet: Errores y Dificultades en la Comprensión de los Conceptos Estadísticos Elementales (C. Batanero, J. D. Rodino, D. R. Green, P. Colmes y A. Vallecillos)

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