miércoles, 21 de noviembre de 2007

IMPRESIONES RELACIONADAS CON LA DIDÁCTICA DE LA ESTADÍSTICA…

Bueno, ya se acaba el semestre y como corresponde debo dar mi impresión acerca del curso, didáctica de la estadística. Para mí este curso fue el inicio de las didácticas y por ende algo completamente nuevo y como toda experiencia nueva uno siempre tiene algunas expectativas. En mi caso imaginaba la didáctica como la instancia en donde nos “enseñarían a enseñar” lográndose esto con clases pequeñas, es decir, ir poniéndonos muy de a poco en el lugar de docentes, con varias disertaciones haciendo críticas constructivas, análisis de los programas educacionales, textos escolares, aprender a planificar correctamente, entre otros factores que influyen en la práctica docente.
Varias de estas cosas hubieron, disertamos una vez y no todos, además nuestro curso definitivamente “no tiene el don de la palabra” es muy poco expresivo, rara vez o mejor dicho nunca se pudo realizar un debate, por lo tanto nuestras opiniones acerca de los disertaciones fueron casi nulas. Realizamos talleres donde tuvimos la posibilidad de analizar programas educacionales y textos escolares pero nuestro análisis debió haber sido más profundo, pero solo tuvimos la oportunidad de desarrollar dos talleres, pese al poco tiempo dedicado a estos fueron muy constructivos.
Durante el transcurso de la asignatura ocurrió un acontecimiento, que creo nos descolocó a todos, darnos cuenta que nuestros conocimientos de estadística y probabilidad eran una montaña de definiciones, conceptos, teoremas, que realmente no fuimos capaces de utilizar en problemas concretos y más precisamente fue en el tema de las probabilidades.
Volviendo a lo personal, otro punto que realmente no me gusto fue lo relacionado con la lectura de diversos documentos y sus respectivos comentarios. Los textos que debimos leer eran demasiado densos, hojas y hojas referidas al mismo tema, del mismo autor, en realidad, no muy “didácticos”, Para mi leer es agotador y no me llama mucho la atención, mas bien me desmotiva y a veces hasta logran alterarme. Con respecto a los comentarios, a mi me cuesta mucho dar a conocer mis opiniones, algo pasa, me cohíbo, no logro expresarme con las palabras adecuadas. Que no opine en clase no significa que no tenga ideas o comentarios acerca de los temas leídos.
En conclusión, aprendí varias cosas relacionadas con la historia de la estadística y la didáctica de la estadística y logre recordar muchos conceptos estadísticos que tenía olvidados, siento que falto un poco temas relacionados con la labor docente dentro del aula, y por último creo que tendré que acostumbrarme a leer y bastante, puesto que me queda mucho por delante, es decir, variadas didácticas.

No hay comentarios: