martes, 11 de septiembre de 2007

EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN ESTADISTICA...

La Estadística se ha desarrollado de manera increíble en los últimos tiempos transformándose el siglo recién pasado en “El Siglo de la Estadística”, ha pasado a considerarse una de las ciencias metodológicas y base del método científico experimental., esto lo extraigo del reciente análisis del texto “Situación Actual y Perspectivas Futuras de la Didáctica de la Estadística”, realizado en una clase de la asignatura de Didáctica de la Estadística, y con esto me surgieron varias interrogantes, pero siento que la más importante es ¿CUÁL ES EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN ESTADÍSTICA?
Una de las razones por la cual se le esta dando gran énfasis a la educación estadística es la gran utilidad que se le ha encontrado a esta últimamente, es posible utilizarla en múltiples áreas, como es el caso de investigaciones en diversos ámbitos de la vida, en donde al poder analizar la validez de sus resultados y ver si la información es fiable, se ha requerido para la toma de decisiones acertadas desde el nivel macro hasta el nivel micro, esto quiere decir que se toman decisiones concretas ya sea en lo político, económico y social de un país. Y lo importante de esto es que si el común de las personas puede interpretar estos datos de una manera correcta, podrían también tomar decisiones acertadas.
Es por esto y otras razones más que se le ha dado gran importancia a la Educación Estadística, puesto que la estadística cada vez esta llegando a más sectores de la población, a través de los currículos escolares porque en el último tiempo la estadística se esta incorporando a ellos, tanto en la enseñanza básica, media y superior, también encontramos datos estadísticos a diario ya sea en la televisión, en los periódicos, en las revistas y en casi todos los medios de comunicación.
Entonces, según mi punto de vista el futuro de la Educación Estadística se encuentra en la formación de profesores con conocimientos sólidos de Estadística y con gran capacidad de enseñar, para así poder mejorar la acción docente, lo que va a permitir que la gente a la cual se le enseña, no solo vea estos datos estadísticos como “datos” sino que dándoles alguna interpretación lógica y así en cualquier situación en la que se encuentren con información estadística puedan analizar su contenido y no entregar una opinión a simple vista. Esto es posible lograrlo con una mejor enseñanza de la estadística, pero lo primero es que los mismos profesores tomen conciencia de este proceso y de la importancia de enseñar la estadística de una manera correcta y no como un simple contenido, y hacer que todos y cada uno de los estudiantes que tengan en la sala de clases aprendan y entiendan la importancia que esta va a tener en sus vidas.
Si lo miramos desde este punto de vista nos podemos dar cuenta que la estadística tiene un gran futuro, pero ¿Por qué cuesta tanto encontrar instituciones en donde se dicten asignaturas sobre “la Didáctica de la Estadística”? ¿Será porque se encuentra recién en sus comienzos y falta todavía un mayor desarrollo en el área de la Didáctica de la Estadística?
Bueno, en conclusión, al ponernos en el lugar de docentes, podríamos tomar toda esta información y traspasárselas a nuestros alumnos con la intención ya antes mencionada, de explicarles que la estadística es una herramienta de gran utilidad que es posible utilizarla a diario, si bien quizás es difícil de lograrlo, pero hay que comenzar y por nosotros mismos, puesto que el proceso de la enseñanza de la estadística está aún en pañales. Durante toda nuestra carrera es precisamente eso lo que nos han inculcado dando el mayor énfasis en los aprendizajes y que mejor que combinar los conocimientos de la Estadística con todas las formas didácticas que existen para traspasar estos contenidos a nuestros alumnos.

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