martes, 28 de agosto de 2007

¿CONOCEREMOS ALGÚN DÍA UNA ÚNICA DEFINICIÓN DE ESTADÍSTICA?

Es preciso hablar de Estadística, puesto que durante el transcurso de la carrera que actualmente curso, Pedagogía en Educación Matemática, esta presente la asignatura de Didáctica de la Estadística la cual nos hará reflexionar sobre diversos temas relacionados con la Educación y la Estadística, y por ser esta la primera publicación hablare de los inicios de la Estadística.
Desde que se comenzó con el estudio de la Estadística, se ha tratado de elaborar su definición, así como la tiene cada objeto, ciencia, etc. Pero no se ha logrado, existen innumerables definiciones que cada día van cambiando y aumentando.
Según M. G. Kendall, citado en el documento “Sobre la definición de Estadística” de Gonzalo Sánchez-Crespo Benítez y Vicente Manzano Arredondo, afirma que “definir en que consiste o que es la estadística ha sido una materia que ha dividido a lo largo de la historia a los propios estadísticos”. Esto hace pensar el “por que” es tan difícil encontrar una definición que englobe todo el concepto.
En mi opinión una de las razones por la cual ha sido una gran complicación definir en forma definitiva la Estadística, es que esta ciencia se puede aplicar a muchas otras ciencias como la física, las ciencias sociales, la química, entre muchas otras.
El texto mencionado anteriormente también cita a W. F. Willcox, “quien reunió 115 definiciones de estadística y aporta una más para sustituirlas, sin lograrlo”. Según mi punto de vista es posible que otra razón de la dificultad del concepto de Estadística es porque, si bien requiere de varios conceptos y operaciones matemáticas, difiere enormemente de ésta, puesto que existe una gran diferencia entre Matemática y Estadística, es que esta ultima analiza la validez de los resultados, su representatividad y confiabilidad.
M. G. Kendall, establece que “la Estadística es un método general, un lenguaje común, referido a conjuntos y sus relaciones, sirve para obtener conclusiones probables de poblaciones imperfectamente conocidas.” De aquí nace la importancia del análisis de los datos y su validez, para poder obtener conclusiones de cada encuesta, investigación, o en cada proyecto donde esté presente la Estadística.

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